Lenovo certifica y lanza al mercado sus equipos ThinkPad y ThinkStation para Linux

La conocida compañía de ordenadores Lenovo ha anunciado que sus workstations ThinkPad y ThinkStation han recibido la Certificación de Linux, por lo que los futuros equipos de dichas líneas de ordenadores deberían de ofrecer una compatibilidad completa con el sistema Open Source, abarcando distribuciones de ámbito corporativo como Red Hat Enteprise Linux y Ubuntu.

ThinkPad, cuando estaba debajo IBM, fue en el pasado una marca que se caracterizó por comercializar portátiles amigables con GNU/Linux, sin embargo, cuando pasó a estar bajo Lenovo, eso se fue perdiendo con el tiempo. Bajo el gigante chino ThinkPad siguió comercializando equipos certificados para usar Linux en ellos, pero el catálogo quedó reducido a unos productos específicos.

A pesar de no haber triunfado en el mercado doméstico, en ámbitos profesionales parece que la demanda de escritorio GNU/Linux ha subido, lo que podría explicar la emergencia de ensambladores y fabricantes de equipos hechos para ejecutar dicho sistema operativo con los menores problemas posibles. Con este movimiento, Lenovo aumenta el catálogo de productos que pueden ser usados con GNU/Linux con el objetivo de facilitar el despliegue del sistema y reducir los tiempos a la hora de averiguar qué componentes causan problemas.

Rob Herman, gerente general y director ejecutivo del Grupo de Workstation y Cliente de Inteligencia Artificial en Lenovo, ha dicho sobre la certificación que “si bien muchos usuarios prefieren personalizar sus propias máquinas, ya sea en hardware sin un sistema operativo o limpiando un sistema operativo existente para luego configurar e instalar Linux, esto puede generar incertidumbre con la estabilidad del sistema, el rendimiento, la compatibilidad, la productividad del usuario e incluso el soporte TI para los dispositivos”, y es que si bien por lo general los equipos de sobremesa (torres) no suelen ser problemáticos con Linux, los portátiles muchas veces encierran sorpresas desagradables.

 

Profundizando en los detalles de la certificación, esta cubrirá el catálogo completo de ThinkStation y ThinkPad P Series para la ejecución de Ubuntu LTS y Red Hat Enterprise Linux en ellos. Lenovo ha comentado que dichas estaciones de trabajo tendrán soporte completo de extremo a extremo, incluyendo parches de seguridad, actualizaciones de software, drivers para el hardware, firmware y verificación de la BIOS. El gigante chino del hardware también contribuirá de manera más activa al desarrollo de Linux con la intención de incluir sus drivers en la rama oficial.

Parece que Lenovo se ha interesado en potenciar el escritorio GNU/Linux en los últimos tiempos, ya que la semana pasada fue anunciada la comercialización de portátiles con Fedora como sistema preinstalado. Esperemos que todos estos movimientos se terminen materializando en equipos con configuraciones de hardware realmente amigables con Linux, haciendo que el sistema funcione out of the box y que en el peor de los casos solo sea necesaria la adición separada del driver de NVIDIA.

La comercialización de los nuevos equipos de Lenovo certificados para Linux empezará este mismo mes con modelos que serán totalmente personalizables y configurados bajo pedido, aunque la implementación de la medida se prolongará durante el verano. Además de productos, la compañía también pondrá en funcionamiento foros dedicados a Linux y publicará guías de soporte.

 

Lenovo, el conocido gigante del hardware de origen chino, ha anunciando la apertura al público de la venta de sus nuevos equipos ThinkPad y ThinkStation con Ubuntu 20.04 LTS preinstalado. Estos ordenadores deberían de ofrecer una buena experiencia con el sistema de Canonical, algo que podría extenderse al resto de distribuciones que usan un kernel reciente.

Con este movimiento, Lenovo hace realidad lo que anunció hace unos meses, cuando dijo que certificaría una gran cantidad de equipos ThinkPad y ThinkStation para que funcionaran correctamente con GNU/Linux. Esto supone hasta cierto punto el regreso de ThinkPad a sus orígenes, debido a que cuando estaba debajo de IBM sus portátiles eran conocidos por ser bastante amigables con Linux.

Canonical explica en el blog oficial de su distribución que “anteriormente Ubuntu requería de una implementación personalizada en los equipos ThinkPads y ThinkStations de Lenovo. Al proporcionar una gama de dispositivos ampliada precargada con la versión OEM de Ubuntu, Lenovo está eliminando la complejidad en la experiencia de usuario para los usuarios de Linux e introduce soporte web y telefónico de extremo a extremo para problemas relacionados con la plataforma”. De cumplirse estas palabras, no estaríamos ante productos hechos para quedar bien de cara a la galería, sino que Lenovo tiene al menos la intención de proporcionar un buen soporte. Por otro lado, esto tampoco debería de sorprendernos tanto, ya que la novedad radica más bien en la disposición pública de estos ordenadores, que antes estaban reservados a clientes corporativos.

Si bien estos equipos ThinkPad y ThinkStation están o se pondrán a disposición públicamente, su cliente objetivo no deja de ser el usuario corporativo y profesional, algo habitual en el mercado de ordenadores con GNU/Linux preinstalado. La corporación china ha lanzado al mercado un total de 27 equipos con Ubuntu con la vista puesta en sectores como los ingenieros de software y los desarrolladores de Inteligencia Artificial.

Canonical ha insistido en el blog de Ubuntu en el hecho de ofrecer una correcta experiencia out of the box: “El anuncio de hoy continúa la ya duradera asociación entre Canonical y Lenovo, diseñada para ofrecer a los desarrolladores y diseñadores su estación de trabajo empresarial ideal basada en los comentarios recibidos de la comunidad. Los equipos de ingeniería de Lenovo y Canonical realizan miles de pruebas rigurosas para garantizar que Ubuntu 20.04 LTS y todos sus subsistemas funcionen sin problemas desde el primer arranque. Al igual que con todas las versiones de LTS, Canonical continuará proporcionando actualizaciones de seguridad durante un máximo de diez años y realizará pruebas de regresión a lo largo de su ciclo de vida”. Para los que tengan dudas, sí, la experiencia out of the box también abarca la preinstalación del polémico driver de NVIDIA.

Como vemos, Lenovo parece estar dispuesta a hacerse un hueco importante entre los usuarios de GNU/Linux, algo que ha quedado reflejado el mes pasado con el lanzamiento del ThinkPad X1 Carbon con Fedora Workstation. El hecho de que los equipos con Ubuntu estén disponibles públicamente no debería de suponer un problema para que los usuarios comunes los compren, al menos en los países donde son vendidos oficialmente. Os dejamos con la lista de todos los nuevos equipos ThinkPad y ThinkStation con Ubuntu preinstalado:

  • ThinkPad T14 (Intel y AMD)
  • ThinkPad T14s (Intel y AMD)
  • ThinkPad T15p
  • ThinkPad T15
  • ThinkPad X13
  • ThinkPad X13 Yoga
  • ThinkPad X1 Extreme Gen 3
  • ThinkPad X1 Carbon Gen 8
  • ThinkPad X1 Yoga Gen 5
  • ThinkPad L14
  • ThinkPad L15
  • ThinkPad X13 AMD
  • ThinkPad P15s
  • ThinkPad P15v
  • ThinkPad P15
  • ThinkPad P17
  • ThinkPad P14s
  • ThinkPad P1 Gen 3
  • ThinkPad P53
  • ThinkPad P1 Gen 2
  • ThinkStation P340
  • ThinkStation P340 Tiny
  • ThinkStation P520c
  • ThinkStation P520
  • ThinkStation P720
  • ThinkStation P920
  • ThinkStation P620

 

 

 

 

 

Comentarios